Blog
Piscina con excelente filtrado de agua

Claves para mantener limpio el filtro de agua de tu piscina

Una piscina es un elemento de disfrute muy importante en muchas familias. Tan importante como hacer un buen uso de ella mientras la utilizamos es el hecho de realizarle un correcto mantenimiento. Dentro de todo el cuidado que hay que realizar destaca una tarea especialmente relevante: saber cómo limpiar el filtro de agua de la piscina.

Existen multitud de tipos de piscinas con diferentes tamaños y diseños. Dependiendo del tipo piscina y sus características se pueden utilizar diferentes tipos de filtros. En este artículo vamos a intentar resolver dudas que puedan surgir en torno a la figura del filtro de agua de la piscina.


Filtros de piscina. Tipos y características

Dentro de los filtros que existen en el mercado podemos destacar tres tipos de filtros para piscinas diferentes:


  • Filtros de arena
  • Son los más comunes de entre todos ya que requieren de un menor mantenimiento por lo que su uso está más extendido. Se basan en que la arena es un agente natural que filtra el agua por lo que el sistema es similar, el agua pasa a través del depósito de arena y ahí se detiene gran parte de la suciedad. Este sistema destaca por su durabilidad y por su facilidad para limpiarlo.


  • Filtros de cartucho
  • Disponen de cartuchos reemplazables que, siguiendo un mantenimiento y limpieza semanal, son fáciles de limpiar.


  • Filtros de diatomeas
  • Se basan en la utilización de diatomeas, pequeños organismos microscópicos fosilizados que actúan como agentes de filtrado. Tienen una gran eficacia ya que son como esponjas microscópicas que atrapan la suciedad más pequeña. Es el sistema que presenta el coste más elevado de todos, por su tremenda efectividad.


El lavado de los filtros

  • Normalmente los filtros de arena presentan un sistema que permite conocer la presión del agua que pasa a través del depósito. Siempre que observemos un aumento de la presión fuera de los valores normales debemos proceder a su limpieza para evitar problemas.

  • Dentro de los tres tipos que hemos analizado, los filtros de cartucho son los que presentan un sistema de limpieza más sencillo. Basta con extraer el cartucho del depósito con cuidado, para evitar dañarlo, y proceder a su limpieza con agua a presión.

  • Por último, los filtros de diatomeas presentan un sistema de limpieza basado en el contra lavado. El flujo del agua se invierte para que ese flujo libere las partículas adheridas al filtro y seguidamente se evacuan por el sistema de drenaje.

Con más de 20 años de experiencia en la construcción de piscinas, paisajismo exterior, decoración interior, etc. En Aquapiscinas puedes encontrar todo lo que necesites para su piscina, su puesta en marcha, mantenimiento de la misma así como todo tipo de accesorios. Explora nuestro Portal Web para conocer más sobre nuestra labor.


ENTRADAS RELACIONADAS Burbujas título